Más allá del vampirismo de la pobreza

MÁS ALLÁ DEL VAMPIRISMO DE LA POBREZA


En 1978, los directores colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo perpetraron, con feroz energía, el cortometraje Agarrando Pueblo, en el cual señalaron la miseria moral y estética de las representaciones dominantes de la pobreza y el margen social en el cine colombiano en particular y del “tercer mundo” en general. Este “documental”, irónico y autoconsciente, desnudaba el triángulo que hacía posible el “vampirismo de la miseria”: unos sujetos sociales marginados de las promesas de desarrollo y bienestar, unos cineastas que aprovechaban esas condiciones y una mirada europea hambrienta de ver verificada su buena (falsa) conciencia. La expresión “pornomiseria”, todavía vigente, se acuñó en relación con este trabajo de Ospina y Mayolo

En las casi cuatro décadas que nos separan de tan brillante y pionera formulación, las representaciones miserabilistas se han hecho más sutiles pero el esquema general se mantiene. El ciclo MÁS ALLÁ DEL VAMPIRISMO DE LA POBREZA se propone pensar cómo los cines periféricos, o del sur, se piensan a sí mismos aquí y ahora y cuestionan ciertos cines oficiales y/o dominantes. Buscamos identificar alternativas al vampirismo donde los sujetos periféricos sean representados como agentes activos. Películas que liberan energías políticas y narrativas y posibilidades de subversión, para contrarrestar esa ficción de la diferenecia que Lucrecia Martel pone en una boca rebelde de su corto Nueva Argirópolis: “Todos pobres. ¿Qué, seremos todos tontos?”. Desde luego que no.

Pedro Adrián Zuluaga
Curador del ciclo

Más allá del vampirismo de la pobreza

Agarrando pueblo

Luís Ospina

Cilaos

Camilo Restrepo

Como crece la sombra cuando el sol declina

Camilo Restrepo

El Escarabajo de Oro

Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund

La Bouche

Camilo Restrepo

Memorias del Calavero

Rubén Mendoza

Nova Dubai

Gustavo Vinagre

Ossos

Pedro Costa

The Sky Trembles and The Earth is Afraid and The Two Eyes Are Not Brothers

Ben Rivers

Tropic Pocket

Camilo Restrepo

Sobre márgenes

Márgenes es una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual.
quiero saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295

México

Calle Ensenada, 126 (Col. Hipódromo)
06100 Ciudad de México
+52 1 55 2024 9073
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »