Premio Especial Márgenes

21 de noviembre Cineteca del Matadero

El Premio Especial Márgenes de este año 2018 reconoce la aportación de Isaki Lacuesta e Isa Campo al cine independiente. Su entrega, que tendrá lugar en la inauguración del festival, irá acompañada por una retrospectiva del trabajo de ambos en el Cine Doré durante el mes de diciembre.

A la cabeza de los créditos de Monos como Becky (1999), película clave en el cambio de siglo y también en la filmografía de Joaquín Jordà, uno de los grandes nombres de la historia del documental español, figuraba un tal Iñaki Lacuesta. La casualidad quiso que en junio de 2006, escasas semanas antes de la desaparición del recordado maestro, su discípulo, ya firmante como Isaki, estrenara su segundo largometraje La leyenda del tiempo, otra obra capital surgida en un momento esplendoroso para el documental de creación. Desde aquel film memorable hasta la presente Entre dos aguas (2018), como si del Cravan indescifrable de su ópera prima se tratara, la identidad tras la cámara del director gerundense no ha hecho más que mutar, transitando con asombrosa comodidad de su origen documental a la ficción o las instalaciones para museos. En el camino ha conseguido dos Conchas de Oro y el reconocimiento de la crítica, pero no siempre una visibilidad a la altura de la riqueza de tal obra, custodiada por la presencia clave de Isa Campo, su sempiterna colaboradora y finalmente directora junto a él de La próxima piel (2016). Uno de los principales propósitos del premio conjunto y el exhaustivo ciclo es poner al fin en valor esta segunda figura, a menudo oculta tras la de Lacuesta pero igualmente responsable de esta filmografía fascinante, también mediante una serie de títulos de los que la autora ha sido guionista sin Isaki. Brindamos así una justa oportunidad para descubrir a la par, necesariamente entrelazadas, las manos que hoy continúan escribiendo una de las carreras punteras en el cine español del siglo XXI.

Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »