El ojete poético

Una aproximación a la videomaquia lunática de María Cañas (2005-2012)



Caníbal e iconoclasta audiovisual, María Cañas practica una “videomaquia” (cinefagia militante) que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos.

Devoradora insaciable de material audiovisual, elabora sus piezas en un caldero en el cabe todo: provocación, imaginería lúgubre, afiladas reflexiones, delirio, tremendismo, transgresión, apropiacionismo, un feroz sentido del humor, retorcidos iconos patrios… La Fiesta Nacional, el universo del cerdo ibérico, la televisión, los reality shows, la pornografía, las relaciones amorosas nada esta a salvo del punto de mira de esta francotiradora del audiovisual.

La Archivera de Sevilla ha encontrado en el apropiacionismo, en el doble vínculo (situaciones comunicativas en las que recibimos mensajes diferentes o contradictorios) un terreno fértil para la reflexión metalingüística. Siguiendo este hilo, genera piezas que se refieren a otras, para iluminarlas o, mas a menudo, pervertirlas. A través del canibalismo audiovisual, lo iconoclasta, el zenetrismo, el tremendismo, el humor, lo kitsch y lo camp, sus trabajos nos invitan a reflexionar sobre la poliédrica realidad que nos rodea.

A la base de sus creaciones se encuentran  la tradición dadaísta de Duchamp y demás vanguardistas y el melodrama clásico, rebosante de sentimientos extremos que se cuelan en las rendijas de los tópicos y géneros para dinamitarlos con versos descartados y paciencias a punto de agotarse. Su método de trabajo se basa en una sensibilidad cuajada en la filosofía punk del “do it yourself”, en el Buñuelismo y en la ética y estética minimalistas (menos dinero es más creatividad) de maravillosas películas de Serie B.

Los trabajos aquí presentados ofrecen una visión panorámica de los métodos de trabajo y de los temas recurrentes en la obra de la Cañas.

En Land of 1000 Tvs, un cuento apocalíptico rellenado con decorados de televisión y animales, crea una extraña narrativa sobre el poder de los media para exterminar a los seres humanos e imponer una telecracia animal.

El Perfecto Cerdo – una pieza metalingüística sobre la naturaleza “porcina” de la información hoy día - es una declaración de principios: si podemos aprovechar al máximo el cerdo, también podemos hacerlo con las imágenes, vengan de donde vengan.

Con La Cosa Nuestra - un viaje bizarro al lado mas surrealista de la tauromaquia  - la Cañas compara las relaciones entre el toro, otro tipo de bóvidos y el hombre en diferentes culturas.

En Kiss The Murder, a través de un pantalla dividida en dos, la artista nos muestra el amor como generador de dolor y muerte.

Down With Reality utiliza un falso estilo documental para reflexionar sobre sobre los reality shows.

En Kiss The Fire la reflexión se desplaza sobre el amor, el erotismo y la pornografía recurriendo a la historia del arte y a iconos contemporáneos como el cine e internet.
Meet My Meat NY,  un falso documental sobre la infructuosa búsqueda de los restos del Amor y el  Cine en las calles de Nueva York., cuestiona el mito del sueño americano del american way of life.

Bajo el título Dios Se Ríe En Las Alturas la artista nos muestra su último proyecto expositivo, realizado entre 2010 y 2011, compuesto mediante piezas de videoarte apropiacionista y fotomontaje. Dios Se Ríe En Las Alturas  trata sobre la idolatría, la admiración y el fanatismo. Sus piezas están protagonizadas por falsos gurús, telepredicadores y dictadores que se comportan como estrellas de rock o showmen, las apariciones marianas, los nazis y el fenómeno ovni, la Semana Santa cristiana y la cultura pop…

Por ultimo su trabajo Fuera De Serie es zapping delirante e interactivo entre los acontecimientos de la vida real y los de las series de televisión.

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