Festival Márgenes - Qué es

Márgenes es un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. Un certamen flexible, agitador e innovador que reflexiona permanentemente sobre la deriva del cine y de la sociedad contemporánea. Un evento que muta en cada edición para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades. Un escaparate sin precedentes para las nuevas tendencias audiovisuales. En tan solo seis ediciones, el Festival Márgenes se ha convertido en una referencia indispensable, tanto en Madrid como a nivel nacional e internacional, de la parte más independiente de la producción cinematográfica iberoamericana. Situando la capital en el epicentro de la vanguardia audiovisual contemporánea.

El papel de los festivales a día de hoy no puede quedar reducido a la tradicional labor de filtrado y prescripción. A continuación, enumeramos brevemente las principales señas de identidad que han hecho de Márgenes un certamen diferente.

Exhibición online y presencial simultánea. Sin duda uno de los rasgos más característicos del festival. Márgenes nació en 2012 como un festival online. A partir de la segunda edición apostó por simultanear exhibición presencial y streaming online. Una apuesta firme por compatibilizar de forma armónica la exhibición tradicional con los nuevos hábitos de consumo. Márgenes reivindica la experiencia comunitaria de la gran pantalla al tiempo que pone sus contenidos a disposición de una audiencia global. El espectador elige.

Multisede. Una de las principales novedades a partir de la tercera edición, el festival se celebra cada año simultáneamente en varias sedes a ambos lados del Atlántico. Se han establecido sinergias con diversas ciudades para crear sedes que acojan algunas de las actividades del certamen. Así, en la presente edición, Barcelona, Ciudad de México, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile acogerán parte la programación Márgenes. Cultura en red. Un festival transoceánico.

Ámbito iberoamericano. Márgenes nació como un festival dedicado exclusivamente al cine español. A partir de la tercera edición amplía su campo de acción al cine iberoamericano estableciendo un diálogo de ida y vuelta entre las cinematografías de ambos lados del Atlántico. Una expansión natural por los innumerables vínculos culturales y económicos que nos unen. Una apuesta decidida por algunas de las cinematografías más pujantes de la actualidad.

Ventana para nuevos creadores. El hecho de simultanear exhibición presencial y online ha permitido que miles de espectadores de todo el mundo tengan la posibilidad de disfrutar de algunas de las películas más estimulantes de los últimos años. Obras que pese a su calidad normalmente quedan relegadas fuera de los circuitos convencionales de exhibición. Márgenes abre una ventana de visibilidad sin precedentes para una generación de directores españoles y latinoamericanos llenos de talento que trabajan en las afueras de la industria cinematográfica tradicional. Se ha convertido en un nexo imprescindible entre el público y las nuevas formas de creación audiovisual. Por las parrillas de programación del certamen han pasado algunos de los directores emergentes más interesantes del panorama actual. Autores que poco a poco están siendo reconocidos en prestigiosos certámenes internacionales como Cannes, Berlín o Locarno. Creadores de la talla de Lois Patiño, el colectivo Los hijos, Raya Martin, Pablo Llorca, Víctor Moreno, Ion de Sosa, María Cañas, José Celestino Campusano,Raúl Perrone, Gonçalo Tocha, Yulene Olaizola, José Alayón, Pilar Monsell, Carolina Astudillo,Ángel Santos, Nicolás Pereda, Pablo Chavarría, Pedro Pinho, Javier Olivera, Joshua Gil, Ricardo Silva, Luis Aller, Fernando Franco, Lacasinegra, Virginia García del Pino, Sergio Oksman, Pablo Hernando, Juan Cavestany, Julián Génisson, José Luis Torres Leiva u Óliver Laxe. Un altavoz para los nuevos talentos y directores noveles.

Redes, sinergias, comunidad. Márgenes es un festival de complicidades. Para llevar a cabo cada edición es necesaria la implicación de una gran cantidad de actores: empresas privadas, instituciones, asociaciones, exhibidores, productores, embajadas, filmotecas, centros culturales y creadores suman esfuerzos cada año alrededor del certamen para apoyar el cine independiente de calidad. Esta colaboración genera sinergias positivas de las que se benefician todos los agentes implicados. Otro concepto importante es el de comunidad. A lo largo de estas seis ediciones se ha ido generando un importante grupo de espectadores y profesionales de los distintos campos del audiovisual que es, sin duda, otro de los grandes valores añadidos del certamen. Un colectivo transversal unido por su pasión por las nuevas tendencias audiovisuales. La unión hace la fuerza.

Amplia repercusión internacional. La propuesta de Márgenes ha sido acogida con enorme entusiasmo tanto por el público como por los medios de comunicación. El enorme aliciente de una programación independiente y de calidad, unido a la accesibilidad y a las enormes posibilidades que ofrece un festival multisede, transoceánico y que además se puede disfrutar online, han convertido Márgenes en uno de los festivales con más espectadores de todo el panorama internacional. Además, los medios de comunicación, nacionales e internacionales, ofrecen cada año una amplia cobertura de las actividades del certamen multiplicando exponencialmente su repercusión.

Formación de nuevos públicos. Una de las prioridades de Márgenes junto a la alfabetización audiovisual. Para lograr este objetivo fundamental el festival organiza cada año presentaciones, coloquios, talleres y clases magistrales con destacados profesionales del mundo del cine. Además, colabora con centros educativos como la ECAM o el Master Videolab acreditando a los alumnos para las actividades del certamen y desarrollando importantes actividades conjuntas como las “Correspondencias fílmicas” llevadas a cabo los tres últimos años. La pasada edición se introdujo además una actividad enfocada al público infantil, “Márgenes Lafamily”, un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual

Apoyo para la creación de nuevos proyectos. En un momento de cambio como el que vive el cine iberoamericano, con el surgimiento de todo un movimiento alternativo a la industria tradicional, es importante colaborar para que esta creación independiente acceda y conviva con los medios de producción que le permitan liberarse de las condiciones de precariedad sin necesidad de renunciar a la libertad en la que se asienta. Con este objetivo, el Festival Márgenes acoge desde 2015 el foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta. Un espacio de trabajo, diálogo, formación, análisis y asesoría que pone en contacto a cineastas independientes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos: distribuidores, productores, programadores, agentes de ventas… Compromiso con el talento emergente.

Reivindicación del patrimonio cinematográfico. Además de apostar por los nuevos talentos de la cinematografía iberoamericana y contribuir a visibilizar su obra, el Festival Márgenes lleva a cabo en cada edición una importante tarea de recuperación y reivindicación de algunos de los grandes autores que les precedieron. Así, el certamen ha dedicado retrospectivas a creadores de la talla de José Celestino Campusano, Joaquim Pinto, Manuel Mozos o João Cesar Monteiro.
En este mismo sentido, otorga cada año el “Premio Especial Márgenes” como reconocimiento a la trayectoria de algún destacado profesional que se haya significado por su talento y su compromiso con la parte más independiente de nuestra cinematografía. Hasta la fecha han recibido este galardón honorífico: Luis Miñarro, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín y Luis Ospina.

Sobre márgenes

Márgenes es una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual.
quiero saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295

México

Calle Ensenada, 126 (Col. Hipódromo)
06100 Ciudad de México
+52 1 55 2024 9073
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »