PALMARÉS

Palmarés VII Festival Márgenes
Expo Lio María Cañas

Premio del Jurado a la Mejor Película: EXPO LIO 92, de María Cañas (España, 2017)


“Por reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad, y convertir la lectura del archivo fílmico en algo vivo y permanente”.


TIERRA SOLA.jpgMención Especial del Jurado: Tierra sola, de Tiziana Panizza (Chile, 2017)


“Por su lectura del material fílmico etnográfico del pasado de la isla de Pascua y sus puntos de contacto con otro creado en el presente, haciendo con su mirada personal una crítica política desde un punto de vista poético”.



TIERRA SOLA.jpgPremio NUMAX Exhibición, otorgado por el equipo de programación de NUMAX Cinema: Tierra sola, de Tiziana Panizza (Chile, 2017)


“Por su trabajo de arqueología cinematográfica, que nos muestra cómo el cine es capaz de construir la mirada colonial (vertical como si el mar levantase un muro de 6.000km.) y a la vez cuestionarla y proponer una alternativa. Por su combinación del rigor filológico y la convivencia prolongada en la aproximación a una comunidad que fue borrada por el relato dominante y el intento de restituir las historias posibles de un territorio y sus habitantes. En definitiva, por contarnos de otra forma la Isla de Pascua”.


LTASM-1920x1080a300dpi-Still2.jpgPremio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría (México, 2017)

"Una propuesta cinematográfica viva y fascinante que nos ha atrapado, gracias a su increíble capacidad inmersiva, en un viaje orgánico, visceral y vibrante hacia la confrontación entre lo humano y lo animal".


 RTR 7.pngMención especial de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): Ruinas tu reino, de Pablo Escoto (México, 2016)

"Por su capacidad para sumergirnos en la poética de un mar que remite a La Iliada al tiempo que funciona como retrato de un oficio y una vida".