Retrospectiva Luis Ospina

Online del 02 al 23 de diciembre

LUIS OSPINA: HUMOR, DOCUMENTAL Y VANGUARDIA

En 2010, en una entrevista que publicamos en la edición española de Cahiers du Cinema, el cineasta colombiano Luis Ospina resumió su relación con el cine y las nuevas tecnologías de una forma que todavía me parece casi profética. Allí, Ospina decía: “Yo nunca vi al vídeo como a un enemigo. Cuando a mediados de los años 80 se me cerraron todas las puertas del cine, vi al vídeo como a una especie de resurrección. Murió el cine, viva el vídeo. Siempre he dicho que para mí el video es el cine sin dolor. Con el video sentí la emoción y el estímulo de trabajar en un medio nuevo, menos codificado y más abierto a la experimentación. El video me permitió trabajar en una especie de collage postmoderno permanente. Y, sobre todo, me ha dado tiempo. La mayor libertad de un cineasta es disponer de su tiempo, sin ataduras industriales ni económicas”. Sigo pensando que Ospina resumió en esa frase mucho de su actitud vital y artística, que en este caso son exactamente la misma: una defensa a ultranza de la libertad creativa, formal y política, un afán de experimentación casi libertario y un muy particular sentido del humor iconoclasta e irreverente hacia el propio cine, sus instituciones y centros de legitimación, y las condiciones políticas en las que se produce. Cuando el Festival Márgenes decidió, hace ya cuatro ediciones, abrirse a Latinoamérica, fue entre otras cosas para poder dar cabida en nuestra multipantalla a personalidades como la de Luis Ospina: un superviviente, un símbolo de energía y lucha constante, y una figura artística cuya influencia supera mucho las fronteras nacionales de Colombia para convertirse en una referencia y casi un mito para muchos jóvenes cineastas, que descubren con asombro la vigencia de una obra que ha resultado incómoda, para los de un lado y los del otro, desde su nacimiento. Al fin y al cabo, en la misma entrevista, el propio Ospina, hablando del Grupo de Cali, que revolvió las aguas del cine colombiano en los años 70, y del cual fue parte central, afirmó: “Nuestra primera influencia fue la revista MAD. Y desde luego, la marihuana”.

Gonzalo de Pedro Amatria

Restrospectiva Luis Ospina

A la carrera

Luís Ospina

ACTO DE FE (REDUX)

Luís Ospina

Adiós a Cali

Luís Ospina

Agarrando pueblo

Luís Ospina

Al pelo

Luís Ospina

Al pie

Luís Ospina

Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos

Luís Ospina

Asunción

Luís Ospina,  Carlos Mayolo.

Autoretrato (Dormido)

Luís Ospina

Cali: De película

Luís Ospina,  Carlos Mayolo.

Capítulo 66

Luís Ospina, Raúl Ruiz

El bombardeo de Washington

Luís Ospina

En busca de María

Luís Ospina, Jorge Nieto

Hay que ser paciente

Luís Ospina

La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo

Luís Ospina

Mucho gusto

Luís Ospina

Nuestra película

Luís Ospina

Pura Sangre

Luís Ospina

Soplo de vida

Luís Ospina

Todo comenzó por el fin

Luís Ospina

Un tigre de papel

Luís Ospina

Sobre márgenes

Márgenes es una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual.
quiero saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295

México

Calle Ensenada, 126 (Col. Hipódromo)
06100 Ciudad de México
+52 1 55 2024 9073
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »