España, 2016 - 70'
Estreno: 07.10.2016
"Oleg y las raras artes" constituye un retrato único del artista como un ser excéntrico y maldito, pero también se despliega como un manifiesto de una manera de entender la creación en tanto que ejercicio de resistencia. La hermosa película que Andrés Duque le ha dedicado a Oleg Karavaychuk es un regalo para el espectador, un regalo de un viejo artista que, alejado de toda convención social, quiere reconciliarse con el mundo. A través de sus palabras, sus gestos y su interpretación al piano, la película nos transporta lejos de la realidad a un mundo donde las perturbadoras disonancias son portadoras de una liberadora belleza.
2,00€
Puedes verla durante las próximas 100 horas

Sinopsis

¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol?

El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años.
Algunos apuntes biográficos: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine - por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.

Ficha técnica

Estreno
07.10.2016
Dirección
Andrés  Duque
Guión
Andrés  Duque
Producción
Marta Andreu, Tània Balló, Serrana Torres
Edición
Félix Duque
Fotografía
Carmen Torres
Música
Oleg Karavaychuk

Festivales y Premios

International Film Festival Rotterdam  2016
Festival Internacional de Cine Punto de Vista de Navarra  2016
Mejor Película
Cinéma du réel  2016
Mención Especial del Jurado y Mejor Banda Sonora Original
Viennale  2016
ALCANCES. Muestra Cinematográfica del Atlántico  2016
Mención Especial
D'A Film Festival de Barcelona  2016
Premio Talents y Mención Especial de la Crítica
BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente  2016
PLAY DOC. Festival Internacional de Cine Documental de Tui  2016
MiradasDoc  2017
FIDOCS.Festival Internacional Documentales Santiago Chile  2016
Göteborg International Film Festival  2017
DocLisboa  2016

Andrés  Duque

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película Ivan Z es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D'A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) y Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros.

Iván Z (2004), Paralelo 10 (2005), Landscapes in a Truck (2006), La constelación Bartleby (2007), Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008), All You Zombies (2008), No es la imagen es el objeto (2009), Color perro que huye (2011), Ensayo final para utopía (2012), Primeros Síntomas (2015), Las manos de Nastasia (2015), Una película recordada (2015), Oleg y las raras artes (2016). Carelia - Internacional con monumento (2019). Monte Tropic - una historia del confinamiento (2022). Dioses empantanados (Crónicas de Carelia) (En pre-producción).

Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »