Sinopsis

El título de esta película no se refiere a una locación sino a los espacios donde las culturas se entremezclan.  Este film demuestra que el “mestizaje” no es tanto una categoría racial como un estado mental que puede ser encontrado en el sur de Carolina, el Chinatown de Vancouver, las casas de coleccionistas europeos de arte precolombino, etc.  Lerner y Ortiz Torres han modelado una perfumada pesadilla de fragmentos que hacen la escena postcolonial: parte documental tradicional, parte corto turístico, parte cine de arte, parte video musical, parte propaganda inflamatoria o television comunitaria, cualquier descripción más literal seria una traición  a las multiples sorpresas de la película.  Aparte de homenajes a Buñuel y Kenneth Anger, esperen la valiente larga planosecuencia que reúne pirámides aztecas y la plaza del zócalo en la ciudad de México como parte de un melancólico y surreal paisaje poblado de monjas, vatos [jóvenes fronterizos], luchadores enmascarados y la migra.

Ficha técnica

Dirección
Jesse Lerner Rubén Ortiz Torres
Música
Gabriela Ortiz
Participantes
Guillermo Gómez-Peña Aztlán Underground Hugo Sánchez David Vázquez Cameron Jamie Sergio Zenteno Pecatrixis Atoxxxico Mictlán

Festivales y Premios

San Antonio Cinefest  1996
Premio del Jurado
Festival Cinematografico Internacional del Uruguay  1996
Mención Honorífica

Jesse Lerner

Jesse Lerner es director de cine documental y videoasta, residente en Los Ángeles. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la Bienal de Sidney, en el Festival de Cine de Sundance, en los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, enel Festival de Cine de Los Ángeles, entre otros. Sus películas Nativos (1991, con Scott Sterling), Fronterilandia(1995, con RubénOrtiz Torres),Ruinas(1999) y El Egipto americano(2001) han ganado numerosos premios en Estados Unidos, Latinoamérica y Japón. Además, de su trabajo como cineasta, sus ensayos críticos sobre fotografía, cine y video han aparecido en publicaciones tales como: Afterimage, History of Photography, Visual Anthropology Review, La Pusmoderna, Wide Angle, entre otras. Ha dado clases en la Universidad de San Diego California, en Bennington College,el Instituto de Artes de California y el Centro de la Imagen en la ciudad de México.

Rubén Ortiz Torres

Nació en la ciudad de México en 1964. Siendo vástago de una pareja folklorista, pronto se identificó más con el ruido punk. Después de abandonar el sueño de jugar béisbol en las ligas mayores, el suicidio de algunos amigos, y algunos estudios de arquitectura en la universidad de Harvard, decidió estudiar arte. Se graduó de la Academia de San Carlos de México y después de la Calarts en Valencia, California. Después de sobrevivir la contaminación y el terremoto de la ciudad de México se fue a Los Ángeles becado por la Fulbright a sobrevivir disturbios raciales, incendios, inundaciones, más terremotos, balaceras, ataques a inmigrantes y la propuesta 187. Durante todo este tiempo produjo pinturas, fotografías, objetos, instalaciones, videos y películas. Ha participado en varias exposiciones internacionales y festivales de cine. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo del Condado de Los Ángeles, el Museo de la Fotografía en Riverside California, el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de la ciudad de México y el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otras. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha obtenido premios internacionales de la fundación Andrea Frank, el Cinefestival de San Antonio Texas y el XIV Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay entre otros.

Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »