Sinopsis

Incluye las siguientes obras:

Cinepolis, la capital del cine
México, 2003, 22 min.
Ácida y personal adaptación de La sociedad del espectáculo. Mostrando ejemplos “vintages” de la cultura de masas que giran en torno a un cine multi-plex y utilizando el concepto de “suspension of disbelief”, Cuevas nos hace de reportera del paraíso dístopico de un mundo global.

Ensayo de un crimen
México, 2005, 1 min.
Breve puesta en escena de cine-de-acción, que hace homenaje a La vida criminal de Archibaldo de la Cruz de Luis Buñuel a la vez que contextualiza su obra en el clima de seguridad y control post 11 de

Help
EE.UU, 1999, 2 min.
Tan triste como puede ser estar atrapada en un show televisivo cantando palabra cuyo significado ni siquiera conoces.
septiembre.

Tómbola
México, 2001, 7 min.
Reflexión sobre la sociedad del espectáculo y su vacuidad. Infiltrada como participante en el programa del mismo nombre transmitido por TV Azteca, la videoartista abre un paréntesis dentro del bullicio del programa para, en ese silencio, encarar al espectador, interpelando a su emoción y buscando en los resquicios de su inteligencia una respuesta.

México un país llamado Cine
México, 2018, 30 min.
Para crear México, un país llamado cine, con duración de 30 minutos, Cuevas eligió filmes que para ella representan la cruda realidad de un país que ha estado sumergido en problemáticas de impacto trágico como la matanza de Tlatelolco en el 68 y acontecimientos sociopolíticos como la corrupción, la pobreza, la violencia, entre otros. Su objetivo es hacer reflexionar al espectador sobre la forma en que en estos tiempos, que dan la impresión que la realidad a sobre pasado la ficción, es complicado distinguir hoy en día, si la historia ha sido tomada del cine o el cine de la historia.

Ficha técnica

Dirección
Ximena Cuevas

Ximena Cuevas

(Mexico, 1963), es una de las principales video artistas mexicanas. Sus videos han sido mostrados en festivales internacionales de cine y video como el Sundance y el New York Film Festival, entre otros. Su trabajo busca las capas de mentiras que cubren las representaciones diarias de realidad y sistemáticamente explora las ficciones de la identidad nacional y del género a través del performance y el video. Entre su videografía se encuentran las siguientes piezas: Las 3 muertes de Lupe (1983-84), Noche de Paz (1989), Corazón Sangrante (1993), Un Dios para Cordelia (1995), Cama (1998), Marca registrada (2001), Turistas (2001-2002) y Planetario (2002). En el 2001 recibió el Premio Barbara Aronofsky Latham Memorial Award como apoyo a su trabajo y en reconocimiento por la excelencia, diversidad y vitalidad en el campo del video experimental y artes electrónicas. Asimismo, ha participado en diversos festivales y presentaciones de diversos países como España, Canadá, Alemania, Finlandia, Hawai, Venezuela y Estados Unidos, entre otros. En 2001, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió nueve videos de Ximena Cuevas, para su colección permanente, primera vez que este museo incluye en su colección, la obra de una artista mexicana de video.

Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »