Doble yo

Colombia - España / 2018 / 80'

Sentimos no poder servir el contenido para su territorio.

Sinopsis

Doble yo es una película de encuentros y desencuentros. A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, se teje y pone en escena un delirio: aquel que provocó y sigue provocando el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados y las huellas de ese trauma en la historia. El archivo de Hernández de Alba contiene cosas felices, terribles y morbosas: anotaciones de sueños y cartas del científico a sus hermanos, que describen sus viajes a Tierradentro en la década de 1940, cuando filmó la vida de los indígenas Nasa, midió sus cabezas y les hizo repetir hasta el cansancio que eran colombianos. También un sueño o una ficción, que trae del arcaico pasado a un soldado español de la conquista: Pero López. Doble yo es una hipnótica experiencia visual y sonora, construida como un palimpsesto de tiempos y materiales. Película de archivo encontrado y creado, documental poblado de ficciones y relatos que actualiza el drama central de la historia colombiana: la imposibilidad de vernos unos a otros, y de reconocer en las diferencias una humanidad y una patria común.

Ficha técnica

Dirección
Felipe Rugeles
Guion
Felipe Rugeles
Edición
Omar Razzak
Fotografía
Felipe Rugeles
Intérpretes
Carlos Hernández de Alba Jose Roberto Bermúdez
Sonido
Felipe Rugeles Rodrigo Sánchez Mariño Esteban Abondano Rosario Arias Sergio Pineda

Póster Oficial

Poster Oficial

 

Dirección

Felipe Rugeles

Felipe Rugeles

Felipe Rugeles es un documentalista colombiano que reside en Buenos Aires, donde realizo sus estudios de dirección en la Universidad del Cine. En el 2018 estreno en el Festival de Cine de Cartagena su opera prima Doble Yo que ha participado en festivales como Jihlava Documentary Film Festival, Doc Buenos Aires, y el Festival de Cine de La Habana. Actualmente trabaja en el montaje de su segundo largometraje documental Muchedumbre.

Festivales y Premios

DokFest Belgrado  2019
FICCI Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias  2018
Jihlava International Documentary Film Festival  2018
Doc Buenos Aires  2018
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana  2018

 

Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »