Bases 8º Festival Márgenes

REGLAMENTO Y BASES DEL 8º FESTIVAL MÁRGENES

River Lab y la Asociación Cultural Cine En Ruta convocan las bases de la VIII edición del FESTIVAL MÁRGENES, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018. Tras la entrega del palmarés, a lo largo del mes de diciembre, las películas ganadoras se proyectarán en las sedes colaboradoras.

1. OBJETIVOS
MÁRGENES es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina exhibición presencial y streaming online con el objetivo de promover el cine independiente de la región iberoamericana.

MÁRGENES promueve propuestas refrescantes y arriesgadas que exploran y desafían los códigos del medio cinematográfico, apostando por aquellas obras y creadores que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine.

2. SECCIONES

Se convoca una única Sección Oficial: sección competitiva abierta a películas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay y que apuestan por la renovación y experimentación del lenguaje cinematográfico.

3. JURADOS Y PREMIOS

3.1 La dirección artística del festival elegirá un jurado oficial constituido por destacados profesionales nacionales e internacionales de la cinematografía y de la gestión cultural encargado de otorgar los siguientes premios:

Premio del Jurado a la Mejor Película: 2.000 €

Mención especial del Jurado: Realización de los subtítulos al inglés o francés de la película premiada y producción de una copia en formato DCP (Premio patrocinado por Laserfilm).

3.2 Un jurado paralelo integrado por el equipo de programación de la Sala NUMAX hará entrega del siguiente premio:

Premio Exhibición NUMAX: Pase único de la película en la Sala NUMAX de Santiago de Compostela, en el marco del programa “Os Ollos verdes”, dedicado a aquellas películas que trabajan por innovar y reformular las formas de ver y contar y que no encuentran a menudo un espacio en las carteleras. El fee y la fecha de proyección se convendrán de acuerdo entre las partes.

3.3 Además, un jurado paralelo integrado por miembros de la asociación CAMIRA otorgará el Premio de la Crítica (honorífico).

3.4 La dotación económica de los premios corresponde a la compañía o persona que haya inscrito la película en el Festival, según figure en la ficha de inscripción.

3.5 Los premiados se comprometen a que la mención del FESTIVAL MÁRGENES figure en todos sus soportes publicitarios y de promoción.

4. PERIODO Y SEDES

4.1 Las películas que formen parte de la Sección Oficial estarán disponibles mediante streaming online gratuito accesible desde todo el mundo a través de la plataforma www.margenes.org del 21 al 30 de noviembre de 2018.

4.2 Además, a lo largo del mes de diciembre, las sedes colaboradoras acogerán el palmarés del certamen. De momento están confirmadas:

Cinemateca Uruguaya, Montevideo

Filmoteca de Andalucía, Córdoba

Zumzeig Cinema, Barcelona

La Casa Encendida, Madrid

La organización se reserva el derecho de incorporar nuevas sedes.

5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

5.1 Año de producción: sólo se admitirán obras producidas a partir del 1 de enero de 2017.

5.2 Duración: serán admitidas aquellas obras que tengan una duración mínima de 40 minutos.

5.3 Género y formato: No hay limitaciones en cuanto al género, formato de realización o temática, aunque quedan excluidas las películas institucionales, publicitarias, así como los reportajes, documentales televisivos o trabajos de carácter puramente periodístico.

5.4 Derechos: Para participar en MÁRGENES es imprescindible ser titular de los derechos mundiales de exhibición de la película participante.

5.5 Idioma: Aquellas películas cuya lengua original sea distinta al español habrán de presentarse subtituladas a este idioma. El incumplimiento de este punto invalidará la inscripción de la película.

5.6 Difusión: No se admitirán películas que hayan sido distribuidas en salas comerciales, editadas comercialmente o emitidas por televisión en cualquiera de los países participantes. Se valorará positivamente que la película no haya tenido un recorrido extenso por festivales, filmotecas, centros culturales o salas alternativas.

5.7 Cada autor podrá presentar cuantas películas quiera al festival, debiendo realizar una inscripción individual por cada una de ellas.

6. INSCRIPCIÓN

6.1 El plazo de inscripción para participar en la Sección Oficial permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre de 2018 a las 23:59 horas (GMT+1).

6.2 La inscripción es gratuita y se realizará exclusivamente on-line a través de la web oficial del Festival.

Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »