EL ESPECTÁCULO EN LA ERA "MILLENNIAL"

En paralelo al Seminario Imágenes Full Time, el ciclo de cine contemporáneo "El espectáculo en la era millennial" reflexiona sobre la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador que en 1967 Guy Debord describió en su ensayo "La sociedad del espectáculo". Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo.

La sociedad del espectáculo nunca llegó a extinguirse. Más bien ha sido interiorizada por todos nosotros. Con la llegada del nuevo milenio, la humanidad se ha entregado a la saturación de información audiovisual que domina el mundo. Las películas del ciclo El espectáculo en la era millennial son obras, dirigidas por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón.

En este recorrido por el legado del célebre teórico situacionista en el cine actual, se exhiben los diarios digitales del canadiense Isiah Medina, y del tailandés Tulap Saenjaroen, sobre las nuevas formas de la alienación en la era 2.0. Mientras que los estadounidenses Gabriel Abrantes (autor de uno de los monográficos de La Casa Encendida) y Daniel Schmidt denuncian la manipulación de los ídolos de masas, instaurados por el sistema del espectáculo, con su particular y alocado remake de Zoolander, protagonizado por un alter ego de Cristiano Ronaldo. El ciclo también cuenta con el último thriller del español Miguel Ángel Blanca (conocido por su trayectoria musical como cantante de Manos de topo). Su película Quiero lo eterno nos advierte de los crímenes que la sociedad del espectáculo puede incitarnos a llevar a cabo.

El estreno en Madrid del nuevo documental del director ucraniano Sergei Loznitsa inaugurará el ciclo "El espectáculo en la era millennial". La debordiana The Trial invita a revisar uno de los mayores montajes orquestados por Stalin, en nombre del espectáculo, desde el espíritu crítico contemporáneo.

Programa comisariado por Carlota Moseguí.

88:88

65' Isiah Medina - Canadá

A Room with a Coconut View

29' Tulapop Saenjaroen - Tailandia

DIAMANTINO

63' Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt - Portugal

Quiero lo eterno

75' Miguel Ángel Blanca - España

The Trial

129' Sergei Loznitsa - Holanda

idizwadidiz

7' Isiah Medina - Canadá

Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »