MRG//WORK es un innovador foro de desarrollo de proyectos cinematográficos. Un espacio de trabajo, diálogo, análisis y mentoring que pone en contacto a cineastas independientes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos: distribuidores, productores, programadores, agentes de ventas… En 2019 celebra su quinta edición.

Mediante una convocatoria anual pública, un comité de selección escoge, por su calidad artística y por su viabilidad, cinco proyectos audiovisuales. La convocatoria está abierta a proyectos procedentes de España, Portugal y América Latina en cualquier fase de producción. Además, desde la tercera edición, uno de los proyectos seleccionados en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires participa, primero, en el programa Arché del festival colaborador Doclisboa y, a continuación, en MRG// WORK. Fruto de esta nueva colaboración, en 2018, uno de los participantes de MRG// WORK asistirá a las actividades formativas que organizará la Bienal en Buenos Aires.

Los autores seleccionados trabajarán durante varios días, en sesiones individuales y colectivas, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial. Las sesiones se desarrollan bajo el paraguas del Festival Márgenes, dedicado al cine Iberoamericano más independiente.

A diferencia de otros foros de co-producción al uso, cuyo objetivo principal es encontrar fuentes de financiación, MRG//WORK pone su foco en el trabajo, en el análisis de los proyectos desde un punto de vista que engloba simultáneamente aspectos creativos y estratégicos. A través de estos encuentros los participantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con agentes del sector potencialmente interesados en hacer viables sus proyectos y que les ofrecerán una valiosa asesoría personalizada, que tendrá en cuenta elementos artísticos, financieros, logísticos, estratégicos, etc.

Se trata por lo tanto de fomentar el potencial creativo de los trabajos escogidos y, al mismo tiempo, encontrar las vías idóneas para propiciar su realización y circulación, brindando a los participantes la oportunidad de dar a conocer sus proyectos a representantes de la industria internacional, ampliando las posibilidades de conseguir financiación y de encontrar las conexiones adecuadas para desarrollarlos con éxito.

MRG//WORK, en un contexto informal de trabajo y diálogo, genera un espacio de confianza y relaciones para establecer y fortalecer vínculos de colaboración, centrándose en la creación de redes entre los agentes invitados y los creadores participantes para futuras intervenciones en conjunto.

En ediciones anteriores han pasado por MRG//WORK asesores como José Nolla (productor de El muerto y ser feliz, El autor), Lluis Miñarro (productor de El Cant dels ocells, Cosas que nunca te dije, En la ciudad de Sylvia, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, O estranho caso de Angélica), Puy Oria (Presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual), Nahikari Ipiña (productora de Negociador, Crónocrímenes, Colossal), Eugenia Mumenthaler ( Abrir puertas y ventana, La idea de un lago, Around Luisa), José Alayón (productor independiente); Tanya Valette (ex directora de la escuela de San Antonio de los Baños de Cuba), Fabienne Moris (FID Lab del FID Marseille), Paolo Moretti (Director de la Quincena de los Realizadores de Cannes a partir de 2019), Cintia Gil (Directora del festival DocLisboa), el agente de ventas Sandro Fiorin (FiGA Films), Paula Astorga (productora y Directora del Festival Distrital de Ciudad de México), James Lattimer (Berlinale) y los cineastas Virginia García del Pino, Andrés Duque y Juan Barrero.

Asimismo, entre los participantes seleccionados se encuentran creadores como Luis López Carrasco (Berlinale Talents, Festival de Locarno), Natalia Marín (ahora en NY con una beca Fullbright), Alessandro Pugno, Ion de Sosa (Berlinale), Diego Armando Moreno Garza (becado en la Residencia de estudiantes de Madrid), Carlos Pardo (del colectivo Lacasinegra), María Pérez (Malpartida Fluxus Village) o Ángel Santos Touza (Las Altas Presiones).

La coordinación de MRG//WORK está a cargo de Mariana Barassi: Guionista y gestora cultural, especializada en programas de formación y desarrollo audiovisual. Reside en Madrid desde hace más de una década y lleva trabajando con y para las principales entidades culturales de España y Latinoamérica en la coordinación y construcción de espacios de creación y fomento de las artes. Responsable, entre otros programas, del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos desde su creación en 2003.

MRG/WORK tiene la firme voluntad de crear vínculos económicos, cinematográficos, estéticos y culturales entre las diferentes identidades audiovisuales del panorama iberoamericano. Es un espacio de complicidad entre los realizadores y los diferentes profesionales del sector que intervienen en el proceso de desarrollo, producción y distribución para que los proyectos lleguen a existir. Un impulso para que el cine más independiente pueda acceder a un sistema normalizado de producción, distribución y exhibición.

En un momento de cambio como el que vive el cine español y, en conjunto, el latinoamericano, con el surgimiento de todo un movimiento alternativo a la industria tradicional, es necesario fomentar espacios para que la creación cinematográfica independiente, que no low-cost, acceda y conviva con los medios de producción que le permitan liberarse de las condiciones de precariedad sin necesidad de renunciar a la libertad creativa en la que se asienta.

Cara a la edición de 2019 MRG//WORK introduce algunas importantes novedades. En colaboración con Arché, el foro de desarrollo de proyectos de Doclisboa, y con apoyo del Programa Ibermedia, pone en marcha RAW, una innovadora iniciativa que abarca las convocatorias del MRG//WORK, de Arché y el nuevo programa completo de Residencias ARCHÉ→WORK.

Las Residencias ARCHÉ→WORK están dirigidas a proyectos independientes de largometraje en diferentes etapas de desarrollo procedentes de América Latina, España, Italia o Portugal; así como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción. En ellas se da prioridad a jóvenes cineastas con propuestas autorales únicas, innovadoras y coherentes con el panorama contemporáneo. Como gran novedad, contará también con un espacio dedicado a la formación de jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción. Los proyectos seleccionados participarán tanto en el ARCHÉ (Lisboa) como en el MRG//WORK (Madrid). Además, disfrutarán de una residencia artística para profundizar en sus proyectos que se desarrollará en el intervalo entre ambos eventos (entre el 28 de octubre al 19 de noviembre). El periodo total de desarrollo de las actividades de las Residencias ARCHÉ→WORK abarca del 17 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

Otra importante novedad, surgida gracias al impulso de la Fundación Montemadrid, es que MRG//WORK introduce en esta edición el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000 € y que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente.

Con el apoyo de:
Logo Cam ok.jpg ibermedia ok.jpg

Sobre márgenes

Márgenes es una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual.
quiero saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295

México

Calle Ensenada, 126 (Col. Hipódromo)
06100 Ciudad de México
+52 1 55 2024 9073
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »