Convocatoria Residencias Arché→Work

BANNER 1 RAW.jpg

RAW: Residencias Arché->Work

PRESENTACIÓN


Arché - Laboratorio de Desarrollo Creativo del Festival Doclisboa - y MRG//WORK - el espacio de desarrollo y producción de proyectos del Festival Márgenes, renuevan un año más su colaboración y, junto con el apoyo del Programa Ibermedia, presentan su nuevo proyecto en común: las Residencias Arché→Work.

Se trata un programa de desarrollo creativo y de formación de seis semanas de duración a realizar entre Lisboa y Madrid, que incluye la participación en el laboratorio Arché de DocLisboa, un periodo en residencia artística, y la participación en MRG//Work.

Se dirige a proyectos cinematográficos independientes, en estado de desarrollo y dando prioridad a jóvenes cineastas y productores con propuestas autorales únicas, innovadoras y coherentes con el panorama contemporáneo. Con el objetivo de fomentar el díalogo entre la investigación y las prácticas audiovisuales contemporáneas, cuenta también con un espacio dedicado a la formación de jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción.

Para esta edición 2019 se convocan dos modalidades:
- Residencias de Creación.
- Residencias de Crítica e investigación.

El programa está dirigido exclusivamente a candidatos de América Latina, España, Italia y Portugal.

Las residencias se desarrollarán del 17 de octubre al 30 de noviembre de 2019 entre Lisboa y Madrid, iniciando el programa en Doclisboa para terminar en el Festival Márgenes.

Los idiomas de trabajo y presentación del proyecto son el portugués, español y/o inglés.

La convocatoria permanecerá abierta del 15 de marzo al 31 de mayo de 2019 (23:59 GMT +1).

OBJETIVOS

– Dar continuidad y consolidar la colaboración entre los laboratorios Arché y Work, establecida desde sus primeras ediciones.
– Colocar el eje Lisboa-Madrid al servicio de una industria plural y viva del cine independiente de no ficción e incentivar las coproducciones entre países Ibermedia.
– Crear oportunidades de acceso al mercado a productores y realizadores emergentes, respetando e incentivando las especificidades artísticas y económicas de cada proyecto.
– Fomentar la interrelación entre la producción y la investigación crítica, creando un espacio común y constructivo en ambas vertientes

ESTRUCTURA

A lo largo de seis semanas, los seleccionados participarán en una serie de actividades entre el Laboratorio Arché del Doclisboa y el MRG//Work del Festival Márgenes: laboratorios de desarrollo de proyectos, presentaciones y encuentros individuales con profesionales del medio audiovisual, charlas magistrales y residencias de investigación y crítica.
Además, los participantes disfrutarán de una residencia artística entre el 28 de octubre al 19 de noviembre.

INSCRIPCIONES

La inscripción es gratuita y se realiza online. La fecha límite es el 31 de mayo (00:00 GMT +1)

Antes de postular, los candidatos deberán leer atentamente el reglamento.
La participación supone la aceptación de las bases y el cumplimiento de los requisitos.

Para aclarar posibles dudas, los candidatos pueden consultar las FAQ y/o contactar con el equipo en los siguientes correos electrónicos: arche@doclisboa.org; work@margenes.org.

A continuación se detallan los requisitos y la ficha de inscripción para cada una de las modalidades:


RESIDENCIA DE CREACIÓN


Dirigido a creadores y productores emergentes procedentes de los países miembros del Programa Ibermedia con un proyecto audiovisual en desarrollo. Se dará prioridad a propuestas autorales, innovadoras, coherentes y relevantes en el panorama contemporáneo.

La residencia se articula en tres fases:

17-27 de octubre de 2019: Arché - Doclisboa (Lisboa)
Los primeros 10 días en el marco de Doclisboa, participando en uno de los laboratorios de Arché así como en las actividades diseñadas específicamente para RAW. Durante este periodo podrán acceder a toda la programación del Festival.

28 de octubre- 20 de noviembre de 2019: Residencia (Lisboa)
A lo largo de este periodo, los responsables del programa se encargarán de hacer un seguimiento constante de cada proyecto. Asimismo, los participantes mantendrán un encuentro semanal virtual con el tutor enfocado en las estrategias de desarrollo, producción y promoción específico de cada proyecto.

20-30 de noviembre de 2019: MRG//WORK - Festival Márgenes (Madrid)
A continuación, se trasladarán a la ciudad de Madrid para dar inicio a la fase final de la Residencia en el marco del Festival Márgenes. Participarán en la quinta edición de MRG//Work, donde trabajarán de la mano de un equipo de asesores de manera individual y grupal, así como en las actividades específicas de las Residencias Arché->Work. Tendrán acceso a toda la programación de Márgenes.

REQUISITOS

Para inscribirse es necesario completar la ficha de inscripción online y aportar la siguiente documentación:

(1) Dossier del proyecto en formato pdf en portugués, español o inglés, que incluya:
. Sinopsis.
. Tratamiento.
. Estado de desarrollo del proyecto y necesidades
. Presupuesto estimado y plan de financiación
. Nota de intenciones.
. Biografía de los participantes y curriculum de la productora (si aplica).
. Enlace a trabajos anteriores (si aplica).
. Si el proyecto se encuentra en fase final de montaje, enlace al work-in-progress con subtítulos en inglés.
(4) Carta de motivación
(2) Fotos
(3) Presupuesto total y plan de financiación.
(4 )DNI y/o pasaporte en vigor.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


RESIDENCIA DE CRÍTICA E INVESTIGACIÓN

Dirigido a jóvenes investigadores y críticos de los países miembros del Programa Ibermedia, cuyo objeto de estudio esté relacionado con las prácticas audiovisuales de no ficción, con especial atención al ámbito español, portugués y de America Latina.
Este programa tiene la finalidad de promover la producción de conocimiento y de fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas audiovisuales contemporáneas.
Los seleccionados contarán con dos tutores que los acompañarán durante las seis semanas de trabajo de manera integral así como también individual para el planteamiento, análisis y desarrollo de su proyecto promoviendo la imaginación, el conocimiento experimental y el pensamiento crítico sobre la materia de investigación. Podrán mantener un diálogo constante con el equipo de RAW así como con los profesionales participantes y autores seleccionados en la Residencia de Creación, participando en todas las actividades, charlas, encuentros, proyecciones del Festival DocLisboa y Margenes.

La residencia se articula en tres fases:

17-27 de octubre de 2019: Arché - Doclisboa (Lisboa)
28 de octubre- 20 de noviembre de 2019: Residencia (Lisboa)
20-30 de noviembre de 2019: MRG//WORK - Festival Márgenes (Madrid)

REQUISITOS

Para inscribirse es necesario completar la ficha de inscripción online y aportar la siguiente documentación:

. Currículum vitae académico y profesional.
. Presentación de un trabajo anterior de su autoría cuya materia de estudio esté vinculada a los espacios y/o creadores del cine de no ficción.
. Descripción del proyecto que se quiera desarrollar, especificando la relevancia de los festivales en los cuales se enmarca RAW: ARCHÉ de Doclisboa y MRG//Work del Festival Márgenes.
. Carta de motivación.
. DNI y/o pasaporte en vigor.


Sobre márgenes

Márgenes es una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual.
quiero saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295

México

Calle Ensenada, 126 (Col. Hipódromo)
06100 Ciudad de México
+52 1 55 2024 9073
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »