Bases 9º Festival Márgenes

margenes banners-01.jpg

River Lab y la Asociación Cultural Cine En Ruta convocan las bases de la 9ª edición del FESTIVAL MÁRGENES, que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019.


1. OBJETIVOS

MÁRGENES es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina exhibición presencial y streaming online con el objetivo de promover el cine independiente de la región iberoamericana. MÁRGENES promueve las tendencias audiovisuales más actuales y propuestas fílmicas arriesgadas que exploran y desafían los códigos del medio cinematográfico, apostando por aquellas obras y creadores que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine.


2. SECCIONES

Se convoca una única Sección Oficial: sección competitiva abierta a películas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay y que apuestan por la renovación y experimentación del lenguaje cinematográfico.


3. JURADOS Y PREMIOS

3.1 La dirección artística del festival elegirá un jurado oficial constituido por destacados profesionales nacionales e internacionales de la cinematografía y de la gestión cultural encargado de otorgar los siguientes premios:

Premio del Jurado a la Mejor Película: 2.000 €

Mención especial del Jurado: Realización de los subtítulos al inglés o francés y producción de una copia en formato DCP de la película premiada o de otra obra del cineasta. (Premio patrocinado por Laserfilm).

3.2 Un jurado paralelo integrado por el equipo de programación de la Sala NUMAX hará entrega del siguiente premio:

Premio Exhibición NUMAX: Pase único de la película en la Sala NUMAX de Santiago de Compostela, en el marco del programa “Os Ollos
verdes”, dedicado a aquellas películas que trabajan por innovar y reformular las formas de ver y contar y que no encuentran a menudo un espacio en las carteleras. El fee y la fecha de proyección se convendrán de acuerdo entre las partes.

3.3 Además, un jurado paralelo integrado por miembros de la asociación CAMIRA otorgará el Premio de la Crítica (honorífico).

3.4 Los premiados se comprometen a que la mención del FESTIVAL MÁRGENES figure en todos sus soportes publicitarios y de promoción.


4. PERIODO Y SEDES

4.1 Las películas que formen parte de la Sección Oficial estarán disponibles mediante streaming online gratuito accesible desde todo el mundo a través de la plataforma www.margenes.org del 20 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

4.2 Tras la entrega del palmarés, previa autorización de quienes realizaron la ficha de inscripción, las películas ganadoras se proyectarán en las sedes colaboradoras del Festival. Desde la organización del certamen se comunicará el listado de sedes y el calendario de proyecciones.


5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN


5.1 Año de producción: sólo se admitirán obras producidas a partir del 1 de enero de 2018

5.2 Duración: serán admitidas aquellas obras que tengan una duración mínima de 40 minutos.

5.3 Género y formato: No hay limitaciones en cuanto al género, formato de realización o temática, aunque quedan excluidas las películas institucionales, publicitarias, así como los reportajes, documentales, televisivos o trabajos de carácter puramente periodístico.

5.4 Derechos: Para participar en MÁRGENES es imprescindible ser titular de los derechos mundiales de exhibición de la
película participante.

5.5 Idioma: Aquellas películas cuya lengua original sea distinta al español habrán de presentarse subtituladas a este idioma. El incumplimiento de este punto invalidará la inscripción de la película.

5.6 Difusión: No se admitirán películas que hayan sido distribuidas en salas comerciales, editadas comercialmente o emitidas por televisión en cualquiera de los países participantes. Se valorará positivamente que la película no haya tenido un recorrido extenso por festivales, filmotecas, centros culturales o salas alternativas.

5.7 Cada autor podrá presentar cuantas películas quiera al festival, debiendo realizar una inscripción individual por cada una de ellas.


6. INSCRIPCIÓN

6.1 El plazo de inscripción para participar en la Sección Oficial permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre de 2019 a las 23:59 horas (GMT+1).

6.2 La inscripción es gratuita y se realizará exclusivamente on-line

6.3
No se admitirán copias en DVD u otros soportes físicos.


7. PELÍCULAS SELECCIONADAS

La dirección constituirá un Comité de Selección compuesto por profesionales del sector, cuya decisión se comunicará por correo electrónico a mediados de octubre de 2019. Una vez confirmada la participación, la película no podrá ser retirada.

7.1 Archivo para streaming: en caso de ser seleccionado, el participante deberá facilitar a la organización una archivo con codificación H264 y una resolución mínima de 720p antes del 31 de octubre de 2019, a través de sistemas de file sharing y almacenamiento en la nube como Dropbox, Wetransfer, Mega etc.

7.2 Materiales Promocionales: Asimismo, los participantes seleccionados deberán facilitar a la organización imágenes y cartel de la película (resolución mínima de 300 ppp) y, en el caso de tenerlos, un dossier de prensa completo y un trailer de la película. La fecha límite para recibir dichos materiales es el 21 de octubre de 2019.

La organización se reserva el derecho de utilizar dicho material para fines promocionales del Festival.

7.3 Archivo para proyecciones en sala (Palmarés): Para garantizar la correcta proyección de las películas ganadoras, se requiere a los seleccionados enviar un archivo digital HD antes del 8 de noviembre de 2019. De ese modo, las sedes colaboradoras tendrán tiempo de llevar a cabo las debidas pruebas técnicas antes de que se conozca el fallo del jurado.

7.4 Subtítulos: todas aquellas obras cuya V.O. no sea el español, deberán enviar a la organización una versión subtitulada.


8. RESPONSABILIDADES, CESIÓN DE LOS DERECHOS Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La mera participación en el FESTIVAL MÁRGENES supone la total aceptación de las presentes bases del certamen.

La persona o entidad que inscriba su trabajo en MÁRGENES será la responsable legal del contenido del mismo. Las obras no pueden tener contenidos que atenten contra cualquier derecho de terceros. La entidad organizadora declina toda responsabilidad legal sobre el contenido de las obras.

Los autores o productores de las obras seleccionadasautorizan la exhibición de su trabajo a través de la página web del festival (www.margenes.org). El hecho de concursar implica la
automática cesión a MÁRGENES de los derechos de exhibición de las películaspresentadas en régimen NO EXCLUSIVO y por un plazo temporal limitado a lavigencia del festival.

Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »