PREMIO ESPECIAL MÁRGENES 2019

EL CINEASTA ARGENTINO LISANDRO ALONSO Y LA GIRA DE DOCUMENTALES AMBULANTE PREMIO ESPECIAL MÁRGENES 2019


El galardón tiene como objetivo reconocer las aportaciones, la diversidad y la calidad artística del cine independiente iberoamericano. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 20 de noviembre durante la ceremonia de inauguración del 9º Festival Márgenes en Cineteca Madrid.


El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira de Documentales mexicana Ambulante recibirán el próximo 20 de noviembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del 9º Festival Márgenes.

Lisandro2-1024x751.jpgLisandro Alonso (Buenos Aires, 1975), es, sin duda, una de las mejores noticias que le han pasado al cine iberoamericano reciente. Su deslumbrante debut, “La libertad” (2001) llamó poderosamente la atención de la crítica especializada a su paso por la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y marcó un antes y un después en el cine argentino. A partir de ahí, con una filmografía de tan solo cinco películas, ha desarrollado una de las trayectorias más consistentes y estimulantes del cine contemporáneo. “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014), cada nuevo estreno ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible. Sus películas han sido galardonadas en algunos de los principales festivales del mundo (Cannes, Rotterdam, Karlovy Vary, Viennale, Mar del Plata…). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes.

Con este galardón el Festival Márgenes rinde un merecido tributo a un cineasta imprescindible cuyas obras están recorridas por un halo de misterio, belleza y tensión latente.


Cartel Ambulante web II.jpgEn esta edición de 2019, el Premio Especial Márgenes recaerá también en la Gira de Documentales Ambulante, una iniciativa cuya trayectoria ha servido de inspiración y referencia para las actividades de Márgenes.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

Cada año Ambulante realiza un festival de cine documental que recorre varios estados de México con una programación de alrededor de 150 títulos de más de 30 países. La organización desarrolla además varios proyectos educativos y culturales de forma paralela, incluyendo la formación y apoyo a talentos emergentes mexicanos mediante becas y asesorías, que animan a voces y visiones independientes y contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos; y la promoción de circuitos de exhibición continua en espacios diversos, desde salas de cine multiplex a salones comunales, pasando por parques y plazas públicas y el edificio del Senado de la República, entre otros.

Con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes se programarán sendos focos dedicados, por un lado, a la obra de Lisandro Alonso en su faceta de director y productor y, por otro, a la historia del certamen mexicano a través de una selección de películas que resumen sus casi 15 años de trayectoria.

El ciclo dedicado a Lisandro Alonso está organizado en colaboración con Cineteca y Filmoteca Española. Por su parte, la retrospectiva de la Gira de Documentales Ambulante cuenta con el apoyo de Casa de México en España, que acogerá las proyecciones presenciales. Parte del ciclo se desarrollará online a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org.

El Premio Especial Márgenes al cine independiente nació en 2013 para reconocer las aportaciones, la diversidad y la calidad artística del cine independiente iberoamericano. El galardón fue entregado por primera vez al productor y director Luis Miñarro en el marco del II Festival Márgenes. Sucesivamente han recibido el premio Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín, Luis Ospina, Isaki Lacuesta e Isa Campo.



Sobre márgenes

Márgenes es un espacio de exhibición y distribución de cine independiente y de marcado carácter autoral e innovador. Un proyecto poliédrico que incluye el Festival Internacional de Cine de Madrid, el laboratorio de desarrollo MÁRGENES/WORK, la distribuidora Márgenes Distribución y nuestra plataforma VOD.
saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »