País: Colombia
Año: 1985
Duración: 15'

Sinopsis

A partir de los únicos cuatro planos que sobreviven del primer largometraje mudo colombiano  María (1921), del español Máximo Calvo, el documental reúne las técnicas de la investigación histórica, de la entrevista y de la reconstrucción escénica para rescatar la memoria de un film perdido.

Ficha técnica

Dirección
Luís Ospina Jorge Nieto
Guión
Luís Ospina Jorge Nieto
Productora
Nueva Era / Cinemateca Distrital.
Edición
Luís Ospina
Intérpretes
 Elsa Vásquez (María), Sandro Romero Rey (Efraín), Adriana Calero (Emma), Carlos Mayolo (Máximo Calvo), Luis Ospina (Alfredo del Diestro), José Antonio Moreno (Padre Posada), Jorge Nieto (Federico López).
Sonido
Luís Ospina

Festivales y Premios

III Festival de Cine de Bogotá  1986
Círculo Precolombino al Mejor Documental
Festival Internacional de Cartagena  1986
India Catalina al mejor documental
Bienal de Cine de Bogotá  1986
Premio al Mejor Documental
Certamen Internacional del Film Corto “Ciudad de Huesca”  1986
Danzante de Bronce

Luís Ospina

Nacido en Cali (Colombia) el 14 de junio de 1949. Estudios de cine: Universidad del Sur de California USC (1968-69), Universidad de California UCLA (1969-72). Codirector del Cine Club de Cali (1972-77). Cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine (1974-77). Profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80). Director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986). Crítico de cine y cronista para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca. Coproductor del largometraje alemán filmado en Colombia Jackpot (1976) de Renate Sami y Matthias Weiss producido por la ZDF. Editor de los largometrajes Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaíma (1986) de Carlos Mayolo y de los cortometrajes Viene el hombre (creación colectiva, 1973), La hamaca (Carlos Mayolo, 1975), Sin telón (Carlos Mayolo, 1975), Cartagena: Festival de cine (Luis Crump,1976), La otra cara de La Moneda (Eduardo Carvajal, 1976), Atrapados (Juan José Vejarano, 1987), Valeria (Oscar Campo, 1987), Momentos de un domingo (Patricia Restrepo, 1987) y Las andanzas de Juan Máximo Gris (Oscar Campo, 1987). Director del taller de video documental Comuna’s Películas en el Liceo Santo Domingo Savio de Medellín (1997). Coeditor con Sandro Romero Rey de los libros Destinitos Fatales (1984) y Ojo al cine (1999) de Andrés Caicedo. Coautor de la obra de teatro Sólo mujeres solas estrenada en el Teatro Nacional (2001). Profesor de Taller de Documental en la Universidad Javeriana (2001- 2004) y en la Universidad de Los Andes (2003 - 2004). Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro” (1986). Medalla al Mérito Cultural en Cine, Festival Internacional de Arte de Cali (2001). Trofeo del II Festival de Cine y Video “Cinmilímetros” de Cali “por su valioso aporte al cine colombiano” (2001). En 2007 la Universidad del Valle le confiere el Grado Honoris Causa en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad del Valle. En 2010 el Ministerio de Cultura le otorga el Premio “Toda una vida dedicada al cine” y el Festival InVitro Visual reconoce su aporte al cine colombiano con el Premio Santa Lucía. Autor del libro Palabras al viento, Mis sobras completas (2007), recopilación de sus escritos de cine y de los cuadernillos Andrés Caicedo: cartas de un cinéfilo (2007). En 2010 se publica la antología crítica Oiga/Vea: sonidos e imagenes de Luis Ospina. Desde 2009 es el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali. Curador de la exposición “Andrés Caicedo: morir y dejar obra” (2012). Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Viña del Mar, Antofagasta, Caracas, Bogotá y Cartagena. Retrospectivas de su obra se han realizado en Paris, Yamagata, Busan, Biarritz, Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona, Madrid, Lima, Rio de Janiero, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Jorge Nieto

Periodista en ejercicio profesional desde 1965¸ en medios escritos y audiovisuales. Ha adelantado también estudios de posgrado en Literatura y en Gestión Cultural. Ha sido profesor de Redacción¸ Práctica Periodística¸ Prensa y Técnicas de Investigación en Medios de Comunicación¸ en varias Universidades. Ha participado en realizaciones de cine y video¸ como productor¸ director¸ guionista y editor¸ en ficciones y documentales¸ tales como Los Cuentos del Capitán (1981)¸ Carne de tu Carne (1983)¸ En Busca de María (1985)¸Muestra del Archivo Acevedo y Más Allá de La Tragedia del Silencio (1987)¸ así como una serie para televisión acerca de la historia del cine colombiano. Durante treinta años se ha dedicado¸ como investigador¸ autor¸ restaurador¸ promotor y directivo¸ al movimiento nacional e internacional por la preservación del patrimonio de imágenes en movimiento. Fundador y Director de la Fundación Cinemateca Colombiana (1979)¸ fundador de la Cinemateca del Caribe (1986)¸ Gestor¸ Curador y Director de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (1984-1999)¸ así como miembro del Comité Directivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF¸ 1993-1997). Es autor de varias publicaciones sobre temas relacionados con la historia del cine colombiano.

Sobre márgenes

Márgenes es una plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más independiente, arriesgado e innovador. Una iniciativa para dar a conocer la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual iberoamericana actual.
quiero saber más

Contáctanos

España

Plaza de Callao, 1 - 28013 Madrid
+34 915 238 295

México

Calle Ensenada, 126 (Col. Hipódromo)
06100 Ciudad de México
+52 1 55 2024 9073
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »